Nuestra historia



Coyoacán, Ciudad de México.


El interés por seguir creciendo como familia llevo a la familia Servin a probar camino en la alfarería.

Familia.
Ambrosio Servin y Carolina Morales con sus siete hijos, 23 nietos y muchos bisnietos han creado un parte aguas en la alfarería mexicana al crear un estilo único de cerámica de alta temperatura, creado en la Coyoacán, CDMX en los años ochenta.

Ambrosio Servín y Carolina Morales
El señor Ambrosio Servin, originario de Guanajuato, llego con su familia a la Ciudad de México en busca de una mejor calidad de vida para su familia. Siendo desde tortero, chalan, vendedor, y multí oficios llego finalmente  a la UNAM para trabajar de vigilante en la facultad de Arquitectura donde logro jubilarse.

En pláticas con su familia sobre qué será lo que haría una vez jubilado su hijo le platico una idea que tenia en mente: hacer cerámica de alta temperatura. 

Con el apoyo y enseñanza de Javier, su hijo, Ambrosio Servin comienza el proyecto más grande de su vida que ha seguido en ya tres generaciones bajo el nombre "Cerámica Servin". 


"Con el dinero de mi jubilación compramos el horno para quemar la cerámica y otras cosítas para el taller, y así de apoco nos fuimos haciendo de este taller"

Esta herencia familiar forjada por padre e hijo fue muy bien acogida por las hijas de Bochito, como le llaman de cariño en la familia al señor Ambrosio, y han colocado su propio taller en diversas partes de la república mexicana donde ellos radican.

Artesanía mexicana.

El taller en Guanajuato es de Javier Servin, pionero en este proyecto y que desde hace más de 35 años ha enseñado y apoyado a su familia en este trabajo. Si quieres conocer más sobre la historia de Javier Servin pícale aquí

Talleres de Cerámica Servin en México.


En los estados de Querétaro, Morelos y Chiapas están tres de seis hijas del señor Servin que junto con su familia han seguido con el proyecto familiar. En la Ciudad de México se encuentran las otras tres hijas de los señores Ambrosio y Carolina Servin, que también trabajan la cerámica en el taller de su papá.

"Muchos fueron las enseñanzas que la vida nos dio como ceramistas - menciona Ambrosio Servin- desde hornadas fatales a bendiciones dadas por personas que les gustaba nuestro trabajo, y eso es lo que más nos llenaba aquí- señala el corazón - y nos impulsa, aun ahorita que todavía podemos, a seguir trabajando en esto que se convirtió en nuestra vida".

Ambrosio Servin (Derecha) en su taller en la CDMX.

Artesanía hecha y decorada a mano 

La pasión con la que se realizan las piezas, así como la creatividad y el cuidado que requieren han hecho de Cerámica Servin un estilo reconocido tanto nacional como internacional.

En el taller de Ambrosio Servín, desde hace más de 35 años, se ha trabajado la cerámica con mucho amor, cuidando hasta los detalles más pequeños en las piezas pero sin olvidar que es una pieza hecha y decorado a mano, por lo que hay veces que en el taller se juegan diversas bromas como nos comenta la señora Carolina Servín:

"Yo aveces le ponía seis puntitos a las flores en vez de cinco, o pintaba una mariposa de color distinto al resto y cuando me decían algo les mencionaba: "todo este trabajo es a mano, nunca pasa por una maquina que evitaría tener  esos detalles, esto es lo que la hace una pieza única  y aun más especial para usted" y a la gente le gusta, saber que es una artesanía" 

Juego de café expresso Servin. 

Y bajo la innovación, el estilo, la creatividad y pasión Cerámica Servin sigue con esta hermosa herencia de generación en generación. Creando piezas encantadoras que son más allá que un detalle. 


Encuentra la artesania Servin en:

 Centro histórico de Coyoacán "Mercado de artesanías" Calle Felipe Carrillo Puerto #25, Villa Coyoacán 04000 Ciudad de México.
Planta baja, primer pasillo a la derecha, local #4. 
servin_coyoacan@hotmail.com


Comentarios